Educación Artística



El lenguaje no verbal; herramienta significativa en la comunicación humana

En los temas planteados en este blog y especificamente en el espacio de Educación artística hemos reconocido los elementos que componen la espacialidad y la expresión corporal como factores expresivo-comunicativos que apoyan el lenguaje oral; ahora es necesario centrarse en el lenguaje no verbal, representado en los gestos que utilizamos en la cotidianidad y que en muchas ocasiones no hacemos conciencia de ellos por lo repetitivo que se presentan. 


Cuando hablamos con alguien no solamente de los mensajes que dan las palabras nos informamos, ya que se estima que entre un 60% y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir de la expresión y gestos de nuestro rostro, de nuestra mirada,  nuestra postura corporal y hasta nuestra apariencia.
En la mayoría de casos, lo que se interpreta de ese  lenguaje no verbal se hace de manera inconsciente y es por eso que después de estar hablando con alguien que hemos acabado de conocer algunos minutos e independientemente del tema, de manera intuitiva empezamos a sentir que esa persona no nos inspira confianza, o que no es de nuestro agrado; o todo lo contrario, nos puede generar confianza y hasta despertar sentimientos de ternura, afecto o protección y esto sucede sin que podamos explicar el motivo exacto ya que lo único que podemos decir es  “ tiene algo que no me gusta, tiene una energía extraña o tiene un no sé que en no sé dónde”. 

Ese “algo” es originado con toda seguridad de lo que su lenguaje verbal nos ha transmitido; esto sucede igualmente de forma inversa cuando hablamos con alguien y muy posiblemente le estemos diciendo mucho más de lo que queremos decir por medio de alguna postura, mirada, gesticulación que expresan sin pensarlo nervios, malgenio, alegría, optimismo, pesimismo, etc.


El lenguaje no verbal en parte es innato es decir, nacemos con él, pero también es imitativo y aprendido, Charles Darwin naturista Inglés quien dedicó gran parte de si vida al estudio de la evolución humana publico un libro sobre las expresiones faciales llamado, “Las Expresiones de las emociones en hombres y los animales” en el cual indica que las expresiones faciales de emociones (felicidad, tristeza, cólera, repudio, y miedo) son universales entre la raza humana y que no tiene una raíz cultural específica pero así mismo aprendemos de todas esas expresiones faciales de las personas que nos rodean mientras crecemos.

El lenguaje no verbal es una herramienta de gran alcance para reafirmar lo que tenemos que decir, por ejemplo podemos decir frases muy significativas: (Siento mucho lo que te sucedió, me tenias muy preocupado o me alegra mucho verte); pero si estas carecen de expresión, nadie las creerá.

Este lenguaje es el que da significado a las palabras, el que se encarga de dar el mensaje completo a las personas con quien nos queremos comunicar. Los seres humanos somos seres sociables y comenzamos a intercambiar señales de comunicación no verbales incluso antes de comenzar a hablar ya que es imposible no ser comunicativo al estar entre otras personas;  es por eso que a través de esta temática podremos entender y aprender un poco más de las señales no verbales y así generar mayor impacto en las otras personas con el mensaje que queremos divulgar.
Profesor John Herrera
7 de Octubre de 2014



Expresión corporal en educación: Un lenguaje  expresivo y comunicativo


La Expresión Corporal, concebida como un lenguaje que utiliza al cuerpo como instrumento, comunica mensajes expresivos. El tomar como sinónimos los términos de comunicación y expresión es un error habitual. Si bien ambos mantienen una estrecha relación, podemos decir que la “expresión es materia prima de la comunicación” y que “No existe comunicación sin expresión” (i)
Las ideas, imágenes, pensamientos, sentimientos y sensaciones que puede expresar el cuerpo a través de la Expresión Corporal son la materia prima del proceso de comunicación que se establece siempre entre el protagonista y el otro. Este “otro” puede adoptar diversas formas: público, compañeros de danza, etc., incluso puede o no tener presencia real.
La comunicación corporal posee códigos y canales específicos, que presentan determinadas características espaciales, temporales y energéticas inherentes a los movimientos utilizados para danzar.
Estos movimientos expresados a través de la calidad de un gesto, imbuido por la emoción y la sensibilidad despertará, primero en uno mismo y luego en el otro, una imagen o una idea de lo que se quiere comunicar.
La comunicación corporal puede analizarse, sólo con fines didácticos, tomando una división realizada por Patricia Stokoe (ii):

Comunicación intrapersonal: es la que establece el sujeto consigo mismo. Se trata, a través de la investigación sensoperceptiva, de conocerse con el fin de enriquecer el esquema corporal.



Comunicación interpersonal: es aquella que se establece con el otro (de a dos). Se trata de aprender a interactuar y a comunicarse, participando de un aprendizaje mutuo, que permita aceptar, adecuar, sintonizar y transformar el lenguaje corporal propio conjuntamente con el del otro para llegar a un verdadero diálogo corporal. Para desarrollarla se utilizan técnicas para la comunicación en parejas como son     las       de:
- imitación de movimientos: simultáneos o diferidos
- espejos
- preguntas y respuestas
- ecos



Comunicación grupal: es la que se da entre tres o más personas. Aquí las técnicas a utilizar tienen que ver con trabajos coreográficos.



Comunicación intergrupal: es la que involucra dos o más grupos. Aquí puede incluirse la proyección la comunicación que se establece entre los intérpretes y los espectadores. 


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